Coordinación interinstitucional permite traslado aéreo de órgano donado a CDMX
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PERMITE TRASLADO AÉREO DE ÓRGANO DONADO A CDMX
El vuelo se realizó en 35 minutos desde la capital poblana.
Como resultado de la coordinación interinstitucional, el Gobierno del Estado de Puebla llevó a cabo el traslado aéreo de un hígado con destino a la Ciudad de México, como parte de una procuración multiorgánica realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Guardia Nacional, compromiso de servicio y coordinación interinstitucional
GUARDIA NACIONAL, COMPROMISO DE SERVICIO Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PAZ
A siete años de su creación, la corporación reafirma su responsabilidad social con acciones estratégicas en territorio.
“Hay una comunicación constante y participación presencial en las Mesas de Seguridad del Gobierno del Estado, para atender los temas prioritarios de la población”: general brigadier de Estado Mayor, Carlos Alberto Soto Muerza.
En el marco del séptimo aniversario de la Guardia Nacional, que se conmemora el próximo 30 de junio, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, general brigadier de Estado Mayor, Carlos Alberto Soto Muerza, destacó que la principal misión de la institución es servir a la ciudadanía mediante acciones de seguridad, proximidad social, apoyo en carreteras, aduanas, aeropuertos y tareas operativas en coordinación con los tres niveles de gobierno.
El general informó que en Puebla existe un despliegue permanente de 14 compañías y dos estaciones de carreteras distribuidas estratégicamente en todo el territorio estatal, con el propósito de atender de manera oportuna las distintas incidencias delictivas y brindar apoyo a la población. Soto Muerza resaltó la estrecha coordinación que mantiene la Guardia Nacional con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Alejandro Armenta Mier, así como con las autoridades federales y municipales.
Señaló que la comunicación es permanente y se fortalece a través de la participación diaria en las Mesas de Seguridad, donde se analizan las necesidades de la población y se definen estrategias para preservar la paz y la tranquilidad. “Existe una excelente coordinación. Hay una comunicación constante y participación presencial en las Mesas de Seguridad para atender los temas prioritarios de la población”, expresó.
Soto Muerza explicó que las acciones de la corporación responden a las necesidades de cada región y a las características de los delitos que se presentan, con operativos de patrullaje, proximidad social y atención tanto a ilícitos del fuero común como del fuero federal, siempre en apego a las directrices de las autoridades ministeriales competentes.
Asimismo, destacó que el estado de Puebla cuenta con un Centro de Capacitación y Formación Policial donde mil 300 agentes reciben preparación permanente en materias jurídicas, legales y de derechos humanos, además de instrucción táctica, tiro y adiestramiento especializado, con el objetivo de fortalecer su desempeño profesional y el respeto a los derechos de las y los ciudadanos.
En materia de seguridad carretera, la Guardia Nacional impulsa el operativo “Cero Robos”, estrategia que contempla un despliegue de patrullas en los principales tramos de comunicación para prevenir ilícitos y proteger a transportistas y usuarios. El comandante subrayó que el principal reto de la institución consiste en elevar su eficiencia operativa, ampliar el servicio a la población y consolidar la confianza ciudadana mediante resultados y cercanía social.
Ante contingencias naturales, la Guardia Nacional participa en las etapas de prevención, auxilio y recuperación, con personal y equipo especializado para atender emergencias y salvaguardar a las familias.
Como parte de sus capacidades operativas, el cabo Isael Domínguez Anastasio, operador artillero aéreo, explicó que la corporación dispone de helicópteros equipados para misiones de vigilancia aérea, reconocimiento, patrullaje, traslado de personas lesionadas y apoyo en situaciones de riesgo. Detalló que las aeronaves cuentan con sistemas de armamento especializados y cumplen funciones estratégicas para reforzar la seguridad y la atención de emergencias.
Por su parte, la teniente Alondra Rodríguez Banderas informó que el área de monitoreo realiza labores de análisis, vigilancia y auditoría de reportes en coordinación con los centros C4 y C5. Precisó que la atención se concentra principalmente en reportes relacionados con robo de vehículos y otros hechos delictivos, mediante una red de estaciones de monitoreo instaladas en carreteras y municipios de Puebla. La oficial recordó que la ciudadanía puede solicitar apoyo o dar seguimiento a reportes a través del número 088, herramienta que fortalece la comunicación entre la población y las instituciones de seguridad para una respuesta más rápida y efectiva.
Con acciones coordinadas entre el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno del Estado liderado por Alejandro Armenta Mier y los municipios, la Guardia Nacional reafirma su compromiso de contribuir a la construcción de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.
Gobierno estatal impulsa bachillerato tecnológico
GOBIERNO ESTATAL IMPULSA BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN ENFERMERÍA GENERAL EN 5 SEDES REGIONALES
Las y los estudiantes podrán obtener título y cédula profesional como técnicos en Enfermería General.
Instituciones poblanas fortalecen la movilidad académica, investigación e internacionalización de la educación superior.
La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pondrá en marcha el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General con una matrícula inicial de 385 estudiantes en cinco sedes regionales, mientras que la entidad será anfitriona de la Reunión Nacional de Trabajo de Educación Superior, que congregará a autoridades educativas y a más de mil rectoras y rectores del país.
Puebla Cinco de Mayo rompe fronteras y supera el millón de dólares
PUEBLA CINCO DE MAYO ROMPE FRONTERAS Y SUPERA EL MILLÓN DE DÓLARES EN EXPORTACIONES
El sello impulsa a 497 productores poblanos, con ventas en Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey, con calidad certificada y reconocimiento internacional.
La marca Puebla Cinco de Mayo alcanzó su primer millón de dólares en ventas de exportación en mercados de Estados Unidos, con presencia en Los Ángeles, California, Nueva York y Nueva Jersey, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Callejón de San Francisco.
Gobierno estatal garantiza protección y atención a las familias
GOBIERNO ESTATAL GARANTIZA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS
Se entregan apoyos para rehabilitar viviendas afectadas y se trabaja en el reforzamiento de la infraestructura preventiva en zonas de riesgo.
Protección Civil mantiene monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.
Por tierra y por aire, gobernador Armenta Mier recorre zona afectada en ciudad serdán
POR TIERRA Y POR AIRE, GOBERNADOR ARMENTA MIER RECORRE ZONA AFECTADA EN CIUDAD SERDÁN
La administración estatal realizará obras técnicas de prevención, reubicación de viviendas y reforzamiento de infraestructura hidráulica.
Apoyos para reconstrucción, enseres y campo serán entregados tras la verificación de afectaciones en la zona.
Por el bienestar de Puebla y la seguridad, Gobierno estatal refrenda alianza
POR EL BIENESTAR DE PUEBLA Y LA SEGURIDAD, GOBIERNO ESTATAL REFRENDA ALIANZA CON LA GUARDIA NACIONAL
Mil 176 elementos concluyeron su formación como sargentos primeros y segundos tras un proceso de capacitación especializada.
La preparación de nuevos mandos fortalece las capacidades operativas de una institución clave para la protección ciudadana y el Estado de derecho.
Gobierno estatal apoya a talento poblano rumbo a ilimpiada matemática
GOBIERNO ESTATAL APOYA A TALENTO POBLANO RUMBO A OLIMPIADA MATEMÁTICA EN SINGAPUR
Por tercera ocasión, estudiantes de nivel básico y medio superior participarán en la competencia SIMOC, dedican hasta cinco horas diarias en su preparación.
Agradecieron el apoyo de la administración de Alejandro Armenta Mier para solventar los gastos económicos que implica el viaje.
Gobierno municipal atiende de manera inmediata afectaciones por las fuertes lluvias
GOBIERNO MUNICIPAL DE AMOZOC ATIENDE DE MANERA INMEDIATA AFECTACIONES POR LAS FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS EN CHACHAPA
El Gobierno Municipal de Amozoc 2024-2027 respondió de manera inmediata a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas la tarde de ayer en la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa, específicamente en la colonia San Lorenzo.
Desde el primer momento de la contingencia, el Presidente Municipal se mantuvo al pendiente de la situación, instruyendo la movilización de las distintas áreas operativas para brindar atención oportuna a las familias afectadas.
Emprendimiento y riqueza comunitaria estatal
EMPRENDIMIENTO Y RIQUEZA COMUNITARIA ESTATAL, MEDIANTE “TALLERES CON AMOR” EN CONCAFÉ 2026
Se imparten actividades de bisutería, elaboración de salsa macha, mermeladas artesanales, mascarillas y shampoo a base de productos derivados del aromático, así como caramelos, gomitas y chocolate con cardamomo.
Gobierno estatal y poder judicial impulsan nuevo modelo de justicia
GOBIERNO ESTATAL Y PODER JUDICIAL IMPULSAN NUEVO MODELO DE JUSTICIA CERCANA Y HUMANISTA
Presentan Tablero Justicia Centrada en las Personas, modelo que fortalece la confianza ciudadana y coloca a la población en el centro de las decisiones judiciales.
El gobernador Alejandro Armenta Mier refrendó su compromiso para fortalecer al Poder Judicial, en el ámbito de su competencia, para mejorar la atención a la ciudadanía.
Gobierno estatal y fuerzas de seguridad recuperan cerca de 10 mil litros hidrocarburo robado
Gobierno estatal y fuerzas de seguridad recuperan cerca de 10 mil litros hidrocarburo robado
En distintos puntos de Puebla, también se logró la detención de un hombre, el aseguramiento de dos vehículos y tanques de almacenamiento.
Como resultado de las acciones permanentes para combatir el robo de combustible, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (MARINA) y Guardia Nacional (GN), aseguró dos vehículos, tanques de almacenamiento y detuvo a una persona dedicada a este delito.