Puebla. México

Respeto e inclusión de los pueblos originarios para un desarrollo social justo

Respeto e inclusión de los pueblos originarios para un desarrollo social justo
Comparte este artículo
Pin It

Respeto e inclusión de los pueblos originarios para un desarrollo social justo

 El impulso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios se logrará con una visión sostenible de sus territorios y recursos naturales, así como fortaleciendo sus instituciones, culturas e identidades a través de la participación, consulta y acuerdos en sus comunidades, aseguró Alejandro Armenta, gobernador electo.

En el estado de Puebla existen 615,622 hablantes de lenguas indígenas; la mayor parte de esta población se concentra en trece municipios. Algunas de las limitaciones que enfrentan los pueblos originarios están relacionadas con la lejanía, educación, conectividad y salud, informó Armenta.

Dentro de las estrategias para apoyar a estos grupos y por amor a Puebla, se trabajará conjuntamente con los ayuntamientos para mejorar y, en su caso, rehabilitar redes de agua potable, caminos y vialidades de acceso a las poblaciones originarias, así como impulsar el crecimiento y acceso a las Universidades Interserranas (Chilchotla, Ahuacatlán) e Intercultural del Estado de Puebla (Huehuetla).

Armenta anunció la capacitación e incremento en el número de personal docente hablante de lenguas originarias; además, rescatar, documentar y difundir la memoria histórica de los pueblos, y fortalecer el programa "Nido de Lenguas" para reforzarlas en sus comunidades.

Alejandro Armenta Mier

Related Articles

Gobernador Armenta responde de manera inmediata en zonas afectadas

Alejandro Armenta Mier informó que las Alarmas Vecinales están instalando

“La democracia debe traducirse en bienestar social y desarrollo humano”