Puebla. México

Los 4 ejes sustentables de Grupo DANONE

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Los 4 ejes sustentables de Grupo DANONE para un planeta mejor

La compañía busca cumplir con sus compromisos ambientales al 2030 a través de su estrategia de sostenibilidad: La Ruta de Impacto DANONE

En el marco Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Danone refuerza su compromiso con el planeta a través de su estrategia: La Ruta de Impacto Danone, con la cual impulsa acciones bajo cuatro campos de acción: economía circular, agricultura y ganadería regenerativa, preservación del agua y emisiones de carbono. A través de estas iniciativas, Danone busca no solo minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, sino también liderar el camino hacia un futuro más sostenible para la industria de alimentos y bebidas.

Economía Circular

La economía circular es un modelo económico que busca mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible, extraer el máximo valor de ellos mientras están en uso y luego recuperar y regenerar productos y materiales al final de su vida útil. Este enfoque contrasta con el modelo lineal tradicional de “tomar, hacer y desechar” y tiene como objetivo cerrar los ciclos de recursos, reduciendo significativamente el desperdicio y la contaminación. “Nuestro compromiso con la economía circular refleja nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente y las futuras generaciones, buscamos que para 2030 el 100% de nuestros empaques sean reusables, reciclables y/o compostables, para lograr esto nos apegamos a las Golden Design Rules promovidas por el Consumer Goods Forum”, afirma Sofía Díaz, Gerente de Sustentabilidad de Danone. 

Agricultura y ganadería regenerativa

La agricultura regenerativa se basa en prácticas que restauran y mantienen la salud del suelo, promueven la biodiversidad y mejoran la resiliencia de los sistemas agrícolas. Esto incluye técnicas como la rotación de cultivos, la reducción del uso de agroquímicos, el compostaje y la cobertura del suelo. Al mejorar la estructura y fertilidad del suelo, estas prácticas ayudan a capturar más carbono, combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. ‘’Gracias al impulso de proyectos como Margarita y Madre Tierra, es que hemos beneficiado a más de 500 ganaderos y más de 140 agricultores mexicanos, para que mejoren su productividad e impacto en el medio ambiente, logrando reducir la huella de carbono y cuidando el uso del suelo y del agua’’, mencionó Díaz.

Preservación del agua 

Bajo el pilar de “Preservar y regenerar la naturaleza” es que la compañía ha adoptado un enfoque integral para la gestión del agua, centrándose en la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje del agua en sus procesos de producción. ‘’El cuidado del agua siempre ha sido una prioridad para la compañía. Impulsamos la circularidad en nuestros sitios y trabajamos en proyectos para implementar prácticas como la reforestación, “riego por goteo” y además trabajamos de la mano con autoridades y otras organizaciones para maximizar el uso de agua. 

Emisiones de Carbono

La migración hacia la sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia esencial para la resiliencia y competitividad a largo plazo. Este enfoque integral implica reducir las emisiones de carbono, optimizar los procesos de producción y utilizar energías renovables. ‘’Danone ha adoptado un enfoque integral para reducir las emisiones de carbono en todas las operaciones, lo que incluye la implementación de tecnologías avanzadas de producción limpia, la optimización de procesos y el uso de energías renovables. Tenemos un compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 36% de emisiones de CO2 para 2025, (300,000 toneladas) en toda la cadena de valor, al 2030 en línea, con el objetivo global de 1.5 grados. (Science Based Targets Initiatives), además de reducir 30% las emisiones de metano en la producción de leche fresca.’’ Finalizó la Gerente de Sustentabilidad de Danone. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es importante hacer un llamado para la transición hacia modelos de negocio sostenibles que impliquen la implementación de tecnologías limpias, la optimización de procesos productivos y el uso de energías renovables, con objetivos claros y medibles que reflejen el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. 

Desde su llegada a México, Grupo Danone ha demostrado ser punta de lanza en materia de producción de alimentos y sustentabilidad, desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles que han buscado empoderar a los productores y consumidores. En su 50 aniversario, Danone ha reforzado su estrategia medioambiental como parte de la Ruta de Impacto Danone, la cual se apoya de la  educación y la sensibilización de colaboradores, proveedores y consumidores, fomentando una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental para crear un impacto positivo en el medioambiente.

Grupo Danone

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