De no permitirles estar en la Romería artesanos se quedarán en la Feria Artesanal
De no permitirles estar en la Romería de Reforma artesanos indígenas se quedarán en la Feria Artesanal Navideña del Zócalo hasta el seis de enero.
El Movimiento de Artesanos y Artesanas Indígenas de la Ciudad de México afirmó que, si el Gobierno de Clara Brugada no les permite participar este año en la Romería Navideña de Paseo de la Reforma, se quedarán entonces en la Feria Artesanal Navideña que se realiza en el Zócalo Capitalino hasta el seis de enero próximo.
En conferencia de prensa, calificaron la ubicación forzada en un espacio no acreditado, que les ofreció el gobierno capitalino, como un acto regresivo y discriminatorio, por lo que calificaron como “un atropello” lo que hace la autoridad capitalina con ellos al no cumplir sus compromisos.
Los derechos son progresivos, no regresivos”, afirmaron. A continuación, un resumen de su comunicado de prensa:
Hoy 10 de diciembre de 2025, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento histórico que establece los derechos y libertades fundamentales que todos los seres humanos tienen, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.
Desde el 24 de abril de 2025, artesanas y artesanos indígenas hemos sostenido una jornada pacífica de lucha legítima en defensa de espacios dignos para la exhibición y venta de artesanías en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este territorio es símbolo de identidad, memoria viva y resistencia de los pueblos originarios.
El 18 de noviembre de 2025 realizamos una megamarcha pacífica del Ángel de la Independencia al Zócalo, ante la omisión de la Secretaría de Gobierno frente a los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas residentes. La falta de respuesta vulnera nuestros derechos y perpetúa la exclusión y el racismo institucional. Marchamos por la exigencia de pan, vivienda y trabajo, porque sin condiciones materiales dignas no hay justicia cultural ni social.
El trabajo artesanal es patrimonio cultural vivo y su negación constituye una forma de violencia estructural.
Del mismo modo, rechazamos tajante y enérgicamente el espacio propuesto en un baldío ubicado entre Reforma y la calle Fragua para la instalación de la Romería Artesanal Navideña.
Ese lugar no es viable, no es digno, no es seguro y no garantiza la instalación de todas las artesanas y artesanos. Además, no está acreditado como espacio autorizado para actividades culturales, comerciales o comunitarias de pueblos indígenas, simboliza también la marginación y exclusión hacia los pueblos indígenas de los espacios significativos y emblemáticos de la ciudad.
Es lamentable que, en el marco del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, se estén cometiendo violaciones a nuestros derechos humanos. Las políticas públicas actuales no corresponden a lo establecido en los artículos
A ocho años de la Constitución de la CDMX, el balance es preocupante: se retrocede en lugar de avanzar. NUESTRO BALANCE ES NEGATIVO porque no se han cumplido como debe ser lo que mandata la constitución de la CDMX desde 2017, donde fuimos reconocidos como sujetos de derecho público.
Por todo lo anterior; hoy venimos a presentar nuestras propuestas y exigencias y son las siguientes:
1. Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Lic. Clara Marina Brugada Molina, que se respeten los espacios donde hemos trabajado y acreditado la Romería Artesanal Navideña durante más de 10 años, del 6 de diciembre al 6 de enero, sobre Paseo de la Reforma.
Ahí hemos sostenido la economía cultural, ancestral y comunitaria, y hemos visibilizado a las comunidades indígenas residentes, nacionales e internacionales.
2. Desde esta conferencia de prensa, exigimos la publicación en la Gaceta Oficial de la Fiesta de la Lengua Materna en el Zócalo, con presupuesto digno, transparente y garantizado, para visibilizar las 55 lenguas indígenas presentes en la Ciudad de México y las 68 lenguas con 360 variantes reconocidas a nivel nacional.
El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la UNESCO, debe ser un acto de reconocimiento real, no simbólico.
3. Exigimos, que se oiga fuerte, la permanencia de la Feria Artesanal Navideña en el Zócalo hasta el 6 de enero de 2026.
La reubicación forzada a un espacio no acreditado constituye un acto regresivo y discriminatorio.
¡Nunca más una Ciudad de México sin artesanas y artesanos, sin sus culturas y sin sus tradiciones!
¡Los derechos son progresivos, no regresivos!
¡Somos pueblos pluriculturales; nuestra presencia es un acto de dignidad y resistencia.!
¡La cultura no se mendiga, se defiende!
Las manos que tejen, tallan, pintan y curan son las mismas que sostienen la dignidad de nuestros pueblos.
¡Ni una artesana más sin espacio, ni una lengua más sin voz!
¡Pan, vivienda y trabajo para los pueblos indígenas residentes de la Ciudad de México!
¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!
