Puebla. México

Acuerdan compromisos para fortalecer la organización comunitaria

Acuerdan compromisos para fortalecer la organización comunitaria
Comparte este artículo
Pin It

Acuerdan compromisos para fortalecer la organización comunitaria y la defensa de los derechos indígenas en la sierra de Puebla.

Con el firme propósito de fortalecer la organización comunitaria, la defensa del derecho indígena y la conformación de Planes de Vida como herramienta de autodeterminación y resistencia frente a las amenazas en sus territorios, organizaciones indígenas de la sierra norte y nororiental de Puebla acordaron seis compromisos.

Resultado del encuentro Intercambio de Saberes entre Dirigentes de la Sierra Norte y Nororiental del Puebla: “Territorios, Derechos y Planes de Vida desde lo Local”, convocado por la organización de mujeres indígenas Masehual Siuamej Mosenyolchicauani y la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, A.C. (CIELO), se consolidaron los siguientes acuerdos:

Tejer red y autonomía: fortalecer nuestra red desde el entorno cercano, promoviendo la autonomía y la libre determinación.

Acercamiento a jóvenes: continuar acercando a las y los jóvenes a la causa, fomentando su participación y compromiso.

Alianzas estratégicas: establecer alianzas con comunicadoras comunitarias, artistas locales, instituciones y organizaciones para fortalecer nuestro trabajo.

Defensa del territorio: fomentar la defensa del territorio y evitar la venta de tierras en la medida de nuestras posibilidades.

Compartir información y capacitación: compartir información relevante y capacitarnos para emprender acciones efectivas.

Congruencia y responsabilidad: mantener la congruencia interna y externa en nuestras acciones, compartiendo responsabilidades y complementándonos mutuamente.

En el encuentro, en el que participaron más de 20 defensores, defensoras, artesanos y artesanas de más de cinco municipios, entre ellos Pahuatlán, Zacatlán, Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Hueyapan y Ahuacatlán, coincidieron en necesidad de hacer valer derechos como la Consulta y el Consentimiento Libre, Previo e Informado.

Las organizaciones subrayaron que este encuentro forma parte de un proceso más amplio que contribuye a la aplicación efectiva de los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos tanto en la Constitución mexicana como en convenios internacionales y afirmaron que derechos “serán letra muerta si no se exige su aplicación, lo cual solo es posible a través de la organización local, regional y nacional”.

“Los Pueblos de la región han fortalecido la defensa de la vida, y en particular del agua. Nuestros Pueblos tienen el derecho de decidir cómo queremos vivir y desarrollarnos. Los Planes de Vida son una guía construida desde nuestras propias necesidades y saberes, no desde afuera”.

El evento también permitió visibilizar retos comunes en la defensa del territorio, como la presión de proyectos extractivos y la falta de reconocimiento a los conocimientos y saberes comunitarios.

Las y los asistentes acordaron finalmente continuar con el acompañamiento mutuo y consolidar redes que fortalezcan la defensa de los derechos.

Con estas acciones, la Sierra Norte y Nororiental de Puebla refuerzan su compromiso con la construcción de procesos que impulsen la sustentabilidad y la autonomía, reafirmando que los Pueblos Indígenas son actores centrales en la defensa del territorio y en la búsqueda de un desarrollo con cultura, identidad, autonomía, paz y armonía con la Madre Tierra.

CIELO, Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, A.C.

Related Articles

Urge en México una legislación que reconozca la territorialidad.

La agenda feminista seguirá siendo prioridad en el Congreso de la Unión

Julieta Vences rechaza propaganda "Hoy toca gobernadora"