Niegan extorsiones en mercados locales; autoridades municipales no tienen reportes oficiales

El titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Franco Rodríguez, afirmó que no hay evidencia que apunte a la existencia de cobros ilegales por parte del crimen organizado en los mercados de la ciudad.
Durante una rueda de prensa , Rodríguez Álvarez aclaró que su dependencia no ha recibido denuncias formales relacionadas con extorsiones a comerciantes, conocidas comúnmente como “cobro de piso”.
“No hay datos que nos indiquen que se esté dando esta práctica. Hemos estado en diálogo con los locatarios, pero no hay ninguna denuncia oficial que lo respalde”, explicó.
El funcionario también señaló que, en ocasiones, se confunden los cobros internos que hacen algunos líderes de comerciantes con actos de extorsión, cuando en realidad esas cuotas se destinan a cubrir servicios como limpieza o mantenimiento de las instalaciones.
“Lamentablemente, se tiende a llamar ‘cobro de piso’ a cuotas internas, pero no se trata de exigencias por parte del crimen organizado”, precisó.
Rodríguez insistió en que, hasta el momento, no existen elementos que indiquen la presencia de grupos delictivos operando bajo esta modalidad dentro de los mercados municipales.
Las declaraciones del secretario se dan en el marco de rumores que han señalado a estos espacios como posibles blancos de actividades ilegales, situación que, aseguró, no ha sido confirmada por ninguna vía oficial.
Reiterando que el gobierno local mantiene canales abiertos de comunicación con comerciantes y líderes de mercado, con el fin de atender cualquier situación anómala que pudiera presentarse.
Puebla, Secretaria de gobernacion municipal, extorsiones a comerciantes, cobro de piso