Tensión en la BUAP: Aspirante impugna proceso rumbo a la rectoría

El proceso de renovación de la rectoría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vivió un momento de tensión este martes, luego de que un aspirante a la candidatura presentara un recurso de inconformidad ante el Consejo Universitario.
Durante la Sesión Extraordinaria, se informó que el aspirante —quien solicitó la reserva de sus datos personales— denunció presuntos agravios tras recibir la Constancia de No Idoneidad. El inconforme asegura que hubo irregularidades en la aprobación de la convocatoria y en la integración de la Comisión de Auscultación, instancia clave en la evaluación de los perfiles aspirantes.
Además de pedir que se le otorgue la Constancia de Idoneidad al considerar que cumple con todos los requisitos, también solicitó una ampliación del periodo de campañas, medida que podría alterar el calendario actual del proceso.
Ante esta situación, el Consejo Universitario sometió a votación la propuesta de que la Comisión de Legislación Universitaria sea asesorada por la abogada general de la BUAP, Miriam Ponce. Con 209 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones, la medida fue aprobada, y se acordó reanudar la sesión a las 15:00 horas para emitir una resolución sobre el caso.
Cabe destacar que la rectora en funciones, Lilia Cedillo Ramírez, presentó un escrito para justificar su ausencia en la sesión, debido al carácter extraordinario del proceso de sucesión en la máxima casa de estudios del estado.
El caso mantiene en vilo a la comunidad universitaria, que observa con atención el desarrollo de un proceso que ha sido calificado como clave para el futuro inmediato de la institución.